24 oct 2017

Camino de Santiago: Tramo Pedrera-Gilena-Estepa

El pasado 22 de octubre nos unimos al grupo que iba a llevar a cabo la señalización del Camino de Santiago a su paso por la Sierra Sur de Sevilla, conocido como el "Camino de la Frontera" debido a que bordeaba en su día el antiguo Reino de Granada, separando a musulmanes y cristianos hasta el siglo XV. (Muy interesante la información que hemos encontrado en este enlace)


El tramo tiene una longitud de 14 km, partiendo de la localidad de Pedrera, pasando por Gilena y finalizando en Estepa. Es de baja dificultad pero hay un par de cuestas en paralelo a la autovía A-92 cerca de Estepa, en dirección al Manantial de Roya, en las que llega un momento que el camino obliga a darle motivación a los gemelos para que no paren de subir.

Saliendo de Pedrera 

El punto de encuentro fue la Caseta Municipal de Pedrera pero como todo Camino de Santiago tiene que iniciarse desde una iglesia, el grupo se desplazó a la iglesia de San Sebastián, que se encuentra a pocos metros del punto de salida inicial de la ruta.

Salimos de Pedrera sobre las 9:00, siendo un grupo de unas 30 personas formado por gente de todas las edades, acompañados por dos perritos que también hicieron el camino. La primera parte del recorrido se hace caminando entre olivos por un sendero mezcla de asfalto y tierra bien afirmada, sin presentar mucha dificultad.


Atravesando Gilena

A la hora de camino, tras dejar atrás muchos olivos y unos paisajes que desprenden una gran tranquilidad, llegamos a Gilena, haciendo una breve parada para beber agua y esperar a los más rezagados, ya que la calor empezaba a apretar. 


Bordeamos el pueblo y nos perdimos de nuevo entre cientos de olivos, haciendo una parada a la sombra para desayunar y reponer fuerzas. A partir de ahí, continuamos en dirección hacia la A-92, para ir en paralelo a esta dejando siempre a nuestra derecha el inmenso olivar. Esta fue quizás una de las partes más pesadas del trayecto, ya que aumentó la pendiente y el sol ya estaba dando fuerte.


Llegando a Estepa

Cuando parecía que las cuestas iban a terminar llegó el último esfuerzo para llegar a Estepa, avisados por el cartel de Mantecados y Polvorones de Estepa que se divisa desde la carretera y que tiene por base un campo de olivos..


Llegamos al Manantial de Roya y en este lugar tan digno de visitar tranquilamente hicimos una parada para refrescarnos en los caños de su fuente, una foto de grupo y nos dispusimos a hacer la última parte del trayecto todos juntos.


Por el Camino de Roya

Nos dirigimos hacia la calle Roya por el camino que también recibe el nombre del famoso Manantial, un lugar con sombra y buena visibilidad por el que la gente de la localidad de Estepa suele darse sus paseos o sentarse al fresco.


En este camino pasamos por al lado de la conocida Cruz de Piedra de Roya, que desde hace siglos se ubica a un lado del camino que antiguamente iba desde Sevilla a Estepa.


Llegada a Los Remedios

Tras casi 4 horas de camino, cerca de la 13:00 de la tarde, llegamos a la iglesia de Los Remedios, en un momento en el que mucha gente salía de misa y nos miraba con gesto de sorpresa, ya que eramos 30 personas con atuendo senderista y una bandera santiaguista que llegamos sonrientes, con mucha alegría, por haber alcanzado el final de la ruta marcada.


Fue un camino hecho sin prisas, con idea de que fuese una jornada de encuentro y acompañamiento de quienes quieren poner en valor un hecho tan importante como es que una etapa del Camino de Santiago transcurra por estas poblaciones. Desde 100Planes1Finde, queremos dar a conocer el trabajo de estas personas y creemos que este articulo ayudará al menos a situar un poco al peregrino en la ruta a seguir.

Como despedida, compartimos el vídeo resumen de la jornada realizado por la web de turismo y gastronomía de Estepa "Visitestepa".


¡Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario